Blog

Notas

Las piedras siempre están de moda

Obviamente que la piedra como revestimiento, no es un material nuevo, pero recién en los últimos años la hemos visto aparecer de forma más frecuente en publicaciones gráficas, imágenes de Internet, programas de diseño, y sobre todo en la arquitectura cotidiana. Volvieron!!!

Son atemporales, eso significa que NO pasan de moda.

Podemos utilizar las piedras naturales o las imitaciones, las placas de revestimientos imitación, como porcelanatos o cerámicos que son muy reales.

La piedra natural nunca fue un recurso económico justamente por los altos costos de flete. Es un material de mucho peso y su transporte se encarece.

Pero de a poco y a fuerza de una demanda cada vez más fuerte, en los últimos tiempos, la posibilidad de acceder a distintos tipos de piedras se ha ido modificando.

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrarse con corralones proveedores de una amplia gama de revestimiento de piedras naturales, que no sólo le han dado variedad a la elección sino que, fundamentalmente han permitido abaratar costos.

Tipos de piedra:

Las variedades de piedras decorativas ofrecidas en el mercado son infinitas, tanto en tipos, colores y texturas, como en medidas y espesores.

Hay piedras naturales en planchas grandes (piedras laja, etc.) o pequeñas, de formas regulares o, por el contrario, piedras rústicas e irregulares que generan imágenes totalmente distintas, lo que te permite muchas opciones según sea la intención que busques en el diseño.

Piedras rústicas: Calidez de las paredes de piedra

Una de las principales características asociadas al revestimiento de piedra es su calidez, que tiene que ver con la imperfección propia cualquier material natural. Esta propiedad es una de las que más se valora a la hora de su uso como estrategia de diseño.

De la misma manera que una fachada de piedra transmite una sensación de rusticidad, las piedras naturales empleadas en sectores aislados de una vivienda ayudan a equilibrar la simplicidad extrema que caracteriza a la arquitectura de líneas despojadas.

Dentro del panorama de simplicidad y austeridad que caracterizan al minimalismo y a gran parte de la arquitectura que vemos a diario, el revestimiento de piedra introduce un toque de rusticidad y de calidez que contrasta y equilibra ciertos aspectos de un estilo que, para muchos, puede resultar muy frío.

Podríamos hablar entonces de un “minimalismo rústico”, con una impronta muy característica, que lo hace muy potable a la hora de sumar adeptos.

Dónde se puede usar la piedra para revestimiento:

Las piedras naturales, usadas de forma equilibrada y sin abusos que puedan aparecer como cansadores, permiten caracterizar cualquier lugar de la vivienda.

Allí es donde las piedras naturales logran un efecto de impacto visual más que agradable y muy distinto al que podría lograrse con el resto de los materiales de terminación.

Pero la creatividad les ha dado lugar para aparecer en sectores en los que antes nadie hubiera imaginado colocarlas como frentes, escaleras, o rincones de fuego (asadores y hogares), no es raro verlas colocadas en sitios menos frecuentes, como en baños, cocinas, patios interiores, barras o en paredes internas que quieran realzarse de una forma especial.

Con respecto a una terminación exterior de revoque fino y pintura, seguramente las piedras naturales son una opción bastante más cara, pero en este sentido hay que tener cuidado con las comparaciones.

Si tenemos en cuenta que las piedras para revestimiento se usan fundamentalmente para caracterizar sectores de la vivienda más acotados, es fácil darse cuenta que su incidencia en los costos es MUCHÍSIMO MENOR de lo que uno puede suponer.

Valorización: Las piedras para casa dejan el frente del hogar y / o el interior de la residencia más encantadora y de ese modo la casa pasa a tener un valor mayor de mercado.

Costo-beneficio: El uso de piedras decorativas en muros, fachadas y / o interiores tiene un buen costo-beneficio. Por supuesto, pueden representar un costo elevado en cuanto a la adquisición e instalación, pero después de instaladas la necesidad de mantenimiento es muy baja.

Cómo colocar un revestimiento de piedra

Cómo revestir una pared depende en gran medida del tipo de piedra que vayamos a utilizar, de su peso, de su tamaño y su forma.

Si hablamos de piedras naturales de espesores generosos y con pesos importantes, es muy común que se las coloque de la misma forma que colocamos los ladrillos, ya que en este caso se parecerán más a un muro que a un revestimiento de piedra. A tal efecto podrán utilizarse las mezclas de cemento que habitualmente se emplean al levantar paredes.

Si las piedras son delgadas o se colocarán de forma plana sobre el muro, lo más aconsejable es colocarlas con los mismos pegamentos formulados para la colocación de cerámicos.

Es muy común que para el caso de un revestimiento de piedras rústicas se “pierda” muy fácilmente la línea horizontal de colocación, con un resultado final que arruina el conjunto. Un truco interesante y sencillo para aplicar revestimientos exteriores, en estos casos consiste en marcar líneas horizontales sobre el muro de base, a manera de referencia, que sirvan como guía

En un pequeño jardín pueden generar un foco de atención, y si a eso le agregamos el toque especial de las plantas, lograrán un rincón encantador.

Sin lugar a dudas embellecen cualquier espacio exterior, y cerca de una piscina dan un toque especial.

Ese pequeño detalle dentro de la pileta generando un muro bajo con piedras agrisadas destacan el conjunto.

Por último la pregunta de todos es el mantenimiento: como limpiar las paredes de piedra

Una pared de piedra interior, está lejos de la agresión de los agentes climáticos y la exposición a la intemperie; por eso en estos casos, los muros de piedra interiores tienen un MANTENIMIENTO NULO.

En el revestimiento de piedra exterior la realidad suele ser LEVEMENTE distinta.

Las piedras naturales son prácticamente impermeables, y por tanto muy poco propensas al deterioro propio de cualquier otro tipo de muro al exterior.

Las paredes de piedra rústicas al exterior son muy propensas a “juntar telarañas”, lo que se entiende por lo “hospitalarias” que pueden ser las irregularidades propias de este tipo de piedras, a la hora de juntar insectos.

El revestimiento de piedras rústicas necesita de una mayor atención en la limpieza

Con un repaso de hidrolavadora, o con cepillo y manguera, al menos una vez al año, será suficiente para mantener el revestimiento de piedra exterior como el primer día.